¿Qué es el vidrio?

El vidrio es un producto de fusión inorgánico, que se solidifica sin cristalizar. En los vidrios corrientes, sus componentes básicos, así como los formadores y modificadores de red, están presentes en forma de óxidos.

Los formadores de vidrio (formadores de red) típicos son el ácido silícico (SiO2), el ácido bórico (B2O3), el ácido fosfórico(P2O5) y, en determinadas circunstancias, también el óxido de aluminio (Al2O3). Estas sustancias están en condiciones de absorber (disolver) hasta ciertas concentraciones de óxidos metálicos sin comprometer su carácter vítreo. Es decir, que los óxidos incorporados no participan como formadores del vidrio, sino como “modificadores de la red”, que alteran determinadas propiedades físicas de la estructura vítrea.

Numerosas sustancias químicas tienen la propiedad de solidificarse en forma vítrea a partir de un estado fundido. La formación del vidrio depende de la velocidad de enfriamiento y presupone unos tipos de enlace preeexistentes entre los átomos o grupos atómicos (enlaces atómicos y enlaces iónicos). Esta circunstancia provoca que, en la masa fundida, los productos formadores del vidrio presenten una fuerte tendencia a enlazarse espacialmente por polimerización de una forma, en gran medida, desordenada.

Los cristales se forman, porque los átomos individuales se posicionan uniformemente distribuidos en el espacio, en una llamada red cristalina, tan pronto como la sustancia en cuestión pasa del estado líquido al sólido. El vidrio, en cambio, forma una red en gran medida “desordenada” cuando pasa del estado líquido al sólido. Por esta razón, los componentes que participan principalmente en la formación del vidrio se denominan “formadores de red”. Dentro de esta red de moléculas formadoras del vidrio se pueden introducir iones, que rompen la red en determinados puntos y alteran su estructura y, con ello, también las propiedades del vidrio (p.ej. su resistencia química). De ahí que se denominen “modificadores de la red”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

¡Hola! Da Click para chatear con algunos de nuestros representantes. o si lo prefieres envíanos un correo electrónico

× ¿Cómo puedo ayudarte?